martes, 10 de julio de 2007

Grupo ícono de los 80 y 90 se reúne diez años después de su separación

Soda vuelve a burbujear

* Mítica banda argentina hará recital en Chile el 24 de octubre en el Estadio Nacional. Las entradas están agotadas.

* No se concretó el segundo recital, pero la comisión organizadora del Festival de Viña negocia un presentación en el show.










En la foto superior, Zeta Bossio en bajo, Charly Alberti en batería y Gustavo Cerati en voz y guitarra.En la foto derecha, como lucen hoy.

Soda Stereo es uno de los grupos más emblemáticos e importantes en la historia del rock latinoamericano. Herederos del new wave y post punk de los ´80, no sólo tomaron las influencias de las corrientes que hacían historia en el viejo mundo, sino que agregaron un sello propio, crearon un sonido y una identidad, dando forma a lo que hoy conocemos como rock latino. Es tal su importancia, que incluso el grupo tiene un extenso artículo en Wikipedia. Veamos un video con sus orígenes:

Soda Stereo marcó a toda una generación con su look, sus letras y su música. Diez años después de su último recital en 1997, hará una reunión de aniversario que se festejará con una gira latinoamericana que partirá en Buenos Aires y que continuará en Chile. A nuestro país, al grupo lo trae la Productora CIE Chile. Marianela Campos, la encargada de prensa, nos habló sobre el éxito del trío:


Ciertamente, Soda Stereo también constituye un fenómeno transgeneracional, es decir, gusta a los que fueron jóvenes en los 80 y a los jóvenes de hoy, como Nicolás David y Marcelo Vergara, que en 1982 recién daban sus primeros pasos. Hoy, con 24 y 26 años, respectivamente, son fanáticos del trío. Nicolás creó la página SodaStereo.cl y Marcelo es uno de sus colaboradores más cercanos. Veamos lo que nos dijeron en el siguiente video:

La gira que recorrerá Latinoamérica comenzará el 19 y 20 de octubre en el estadio River Plate de Buenos Aires, donde la venta ha batido récores históricos. En sólo un día se vendieron más de 90 mil tickets, equivalentes a un estadio y medio de River Plate, por lo que se agregaron tres nuevas funciones en Argentina.

También en Chile se agotaron las entradas para el concierto que se realizará el 24 de octubre en el Estadio Nacional, a las 21 horas, pero que Soda Stereo haya agotado los tickets esta vez, no es novedad, ya que en 1991 para Gira Animal, batieron el récor de shows en salas de teatro con 14 funciones repletas. Uno de los chilenos afortunados que ya tiene sus entradas para el Nacional, porque piensa ir con sus hijas de 14 y 16, es Claudio Farías, un fans de Soda Stereo de 44 años:


En la onda generacional también tenemos al senador radicalsocialdemócrata Nelson Ávila, quien es otro de los que se declara admirador de la música de Soda Stereo:


Fue luego de todo el ajetreo de la gira de Dynamo de 1992, cuando los integrantes de Soda Stereo decidieron concentrarse en proyectos solistas. Fue así como Gustavo Cerati grabó Amor Amarillo, su primer disco solo; Zeta Bosio se dedicó a la producción bandas emergentes como "Aguirre" y "Peligrosos Gorriones"; y Charly Alberti junto a Déborah de Corral formó el grupo "Plum".

En 1995, el trío editó Sueño Stereo, álbum que cuando recién llevaba dos semanas en venta, se convirtió en disco de platino y los llevó en una extensa gira que duró hasta 1996 por Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Honduras, Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Luego de dicha gira, Soda Stereo decidió separarse y en 1997 realizó la gira de despedida que culminó en el disco Chau Soda, que terminó en el estadio de River Plate, el mismo que ahora los recibe juntos otra vez.
Cerati ha sido premiado por su último disco solista Ahí Vamos, con hits como La Excepción , Crimen y Adiós. En tanto, Zeta se encontraba tocando bajo en Catupecu Machu. Y Charly se ha dedicado a proyectos ligados a la tecnología e Internet, además de la banda MOLE que forma con su hermano Andrés, Ezquiel Dasso y Sergio Bufi.

El tour espera concluir antes de fin de año, y a partir del 2008, Gustavo, Zeta y Charly tienen previsto retomar sus respectivos proyectos solistas.

La noche del 24 de octubre, Soda Stereo hará historia en el escenario del Estadio Nacional. Es tanto el fervor, que incluso se estudió la posibilidad de una segunda presentación, la cual finalmente no se concretó porque el Nacional ya no estaba disponible. Sin embargo, la comisión organizadora del Festival de la Canción de Viña del Mar, según informó el concejal Andrés Celis, está en negociaciones con el trío para que se presente en la Quinta Vergara el próximo verano.

1 comentario:

Comunicaciones digitales dijo...

Felicitaciones Patricia. A través del presente trabajo ves coronado tu entrega y esfuerzo. Nota 6,5