lunes, 23 de abril de 2007

LA ÉTICA DE LOS BLOGUEROS



El mismo webmaster de Blogger señala las pautas éticas a seguir en este servicio gratuito de comunicación y expresión personal y libre. “Creemos que Blogger incrementa la disponibilidad de información, fomenta el debate sano y posibilita el establecimiento de nuevas relaciones entre las personas”, dice en su declaración de principios.

“Respetamos la propiedad que ejercen nuestros usuarios así como su responsabilidad ante el contenido que desean compartir. Consideramos que censurar este contenido es contrario a un servicio que se basa en la libertad de expresión”, añade.

Para estos valores, Blogger pone un límite a las infracciones que amenazan su capacidad de proporcionar este servicio, así como la libertad de expresión que fomenta y menciona los límites en el tipo de contenido:

- Fines ilegales. Blogger no se usará con fines ilegales. Ejemplos de este tipo de uso son la utilización de Blogger con fines fraudulentos o la administración de sitios web de "phishing" (utilizados para obtener información sobre cuentas y contraseñas).

- Spam. El correo basura se manifiesta en los blogs de diversas maneras. Generalmente, cuando se habla de "spam", se refiere al contenido creado con el objetivo principal de manipular los resultados de los motores de búsqueda, o bien de generar tráfico o ingresos a través de medios fraudulentos.

- Suplantación de identidad y privacidad. Los blogs que se apropien indebidamente de la identidad de otra persona no están permitidos.

- Contenido discriminatorio. Los discursos discriminatorios y otros contenidos censurables se marcarán para que nuestros usuarios puedan revisarlos. Cuando esto ocurre, Blogger se reserva el derecho de advertir a otros del contenido potencialmente ofensivo a través del uso de una página de advertencia.

VISIÓN DE ORIHUELA

Sin embargo, José Luis Orihuela, el periodista español especializado en blogs, señala en su página e-cuaderno, que la ética bloguer es, posiblemente, uno de los debates más recurrentes y a la vez estériles de la blogosfera.

Orihuela dice que es tan inviable y autoritaria la aspiración a un único código de conducta bloguer como inocente e irresponsable la pretensión de que cada bloguer pueda hacer lo que se le venga en gana con su blog.

“Los blogs son escritura pública y cada blog es una comunidad. Por supuesto que estamos sujetos a múltiples limitaciones formales e informales, por supuesto que aceptamos y asumimos múltiples códigos de conducta para funcionar en la red, por supuesto que sin acuerdos explícitos e implícitos no puede funcionar ninguna comunidad, y por supuesto que sería una barbaridad que alguien pretendiera establecer un código de conducta universal para la blogosfera”, señala Orihuela.

Orihiuela dice que todos los servicios de web que empleamos a diario presuponen la aceptación de reglas de juego, etiqueta, guías para la comunidad o condiciones de servicio.

Orihuela cree que lo conveniente son múltiples acuerdos sectoriales a los que voluntariamente cada uno acabará por suscribirse en función de las comunidades a las que aspiremos a pertenecer.

Orihuela señala el caso de las BlogHer Network Community Guidelines (blogueras en defensa de los derechos de las mujeres) o del Media Bloggers Association Statement of Principles (bloguers que practican periodismo ciudadano). Sin ir más lejos, la adhesión voluntaria a alguna de las modalidades de licencia Creative Commons o colorIURIS, puede ser una referencia análoga.

4 comentarios:

Claudio Leiva Cortés. dijo...

Extraordinario artículo sobre la ética de los blogueros. Lógico que había que comenzar por la desiderata ética de Blogger.com, pero ya con la referencia a José Luis Orihuela se anduvo ampliando el panorama.

A mayor abundamiento con Orihuela, en un interesante artículo que se encuentra en http://www.ecuaderno.com/2005/02/08/%C2%BFetica-blogger-pues-va-a-ser-que-si/, se refiere a la publicidad en los blogs y a su teoría de los pactos entre blogueros y lectores de blogs.

Otras visiones del tema en http://mangasverdes.es/2007/04/10/el-codigo-da-blogger/ y http://paginasur.com/in/?p=143.

Nelson Torres Saavedra dijo...

Patty

Sorprendes con un trabajo atractivo, interesante, con una temática del tema de muy buena factura.

Bien tocado el tema etico que establece blogger y aclaras más con Orihuela y el hipervinculo a E.cuaderno.

Sabes tocar los temas en forma interesante y profundizas de una manera atractiva que no hace tediosa la lectura

De todo un poco CY dijo...

Me parece un muy buen trabajo. destaca por su cuidada elaboración y la acabada búsqueda de fuentes. Destaca, como en otros trabajos, la opinión de Orihuela, siempre un aporte al debate.

Links recomendados:

http://millenio.wordpress.com/tag/etica-y-moral/

http://www.sosperiodista.com.ar/Ocio-y-Tendencias/La-etica-llega-a-los-blogs

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica

YO dijo...

Preciso, conciso y breve.
De los tres blogs leídos, el de Patricia me parece el más simple pero no por ello menos acotado.
El tema de la ética
( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ética=)
es amplio y complejo, no en vano, la filosofía
(http://es.geocities.com/herprofesor2000/etica1.html ) ha dedicado extensos capítulos a debatir este tema. Entre algunos destacados filósofos se puede mencionar a Heiddeger
(http://www.heideggeriana.com.ar/comentarios/etica_originaria.htm ),
Aristóteles (http://www.filosofia.org/cla/ari/azc01.htm) y Kant
( http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01362842104592728687891/index.htm)
Tal vez hubiera agregado algo respecto de la responsabilidad
( http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=ética)
pues al ser este un soporte de acceso público, lo que esperan los usuarios de la red es que, la información que se recoja en estos sitios sea verídica, objetiva, que contraste opiniones, entre otras.